Licenciatura en Sistemas de Gestión de Calidad

Objetivo General
Preparar profesionistas capaces de conocer, analizar, comprender y evaluar la realidad integral de los principales procesos y sistemas de calidad que se conocen en la actualidad, a fin de procurar la implementación y administración de estos, en las organizaciones, publicas o privadas, con el propósito de elevar la operatividad y productividad de estas.
Perfil de Ingreso
Personas que laboran o desean laborar en empresas estatales o privadas en las áreas de control, supervisión y administración de estándares de calidad, con el deseo de mejorar la eficiencia y productividad de las empresas.
Perfil de Egresado
El alumno egresado de esta licenciatura tendrá las siguientes características:
- Conocimientos en sistemas de calidad nacionales e internacionales.
- Conocimientos en normas nacionales e internacionales de calidad.
- Conocimientos en planeación estratégica.
- Conocimiento en evaluación y diseño de proyectos de inversión para la toma de decisiones.
- Habilidad para la implantación y administración de sistemas de calidad.
- Habilidad para el desarrollo de investigación orientadas al diseño de proyectos de inversión.
- Recopilar información estadística que le permita aumentar la competitividad y productividad de una organización.
Campo Laboral
- Opera las tecnologías de la información, para facilitar o automatizar los sistemas de gestión, calidad y productividad dentro de la organización de la industria, el gobierno o la sociedad.
- Emprende nuevos proyectos en el área industrial, social y de servicios, para capitalizar oportunidades y /o crear nuevos procesos productos y mercados con las generales de la organización.
- Implementa y mejora sistemas y modelos de gestión, para incrementar la eficiencia de la industria, el gobierno y la sociedad.
- Alinea los procesos y productos de las organizaciones a los modelos de calidad total con base en el comportamiento de los mercados, para hacer organizaciones rentables y con un enfoque en responsabilidad social.
Programa de Estudios
- 1° Cuatrimestre
- 2° Cuatrimestre
- 3° Cuatrimestre
- 4° Cuatrimestre
- Introducción a la Administración.
- Teoría de las Organizaciones.
- Filosofía de la calidad.
- Microeconomia.
- Comunicaciones.
- Ingles I.
- Informática I.
- Proceso Administrativo.
- Psicología de las Organizaciones.
- Administración de la Calidad I.
- Macroeconomía.
- Matemáticas Financieras.
- Ingles II.
- Informática II.
- Administración de la Calidad II.
- Evaluación de Proyectos de Inversión.
- Auditorías Internas de Calidad.
- Estadística I.
- Fundamentos de ISO 9000.
- Ingles III.
- Recursos Humanos I.
- Círculos de Calidad.
- Toma de Decisiones.
- Recursos Humanos II.
- Sistemas de Producción.
- ISO 14000.
- Ingles IV.
- Estadística II.
- 5° Cuatrimestre
- 6° Cuatrimestre
- Costos.
- Six-Sigma.
- Dirección por Calidad.
- Reingeniería de Procesos.
- Desarrollo Organizacional.
- Seminario de Investigación.
- Liderazgo para la Calidad.
- Contabilidad Administrativa.
- Planeación Estratégica.
- Análisis de Proceso.
- Benchmarking.
- Normatividad Oficial Mexicana.
- Metodología d la Investigación.