Doctorado en Educación y Derechos Humanos

Formar investigadores en la rama pedagógica con sólidas bases teóricas, metodológicas que les permitan diseñar y realizar proyectos de investigación desde la perspectiva de los derechos humanos que aporten al desarrollo del campo educativo y proporcionen explicaciones y soluciones integrales y pertinentes, que contribuyan a la comprensión, difusión y producción de conocimiento, aportando nuevas formas de solución interdisciplinaria a los problemas del campo de educación. Formar investigadores de alto nivel en el conocimiento y dominio teórico-práctico de los derechos humanos.
Deberá demostrar capacidad para la aplicación de herramientas metodológicas básicas, tomar notas de campo, realizar entrevistas, observación, entre otras en el diseño de un proyecto de investigación del campo educativo, experiencia para trabajo en grupos de investigación, cuerpos académicos o redes como colaborador o asistente, lectura y comprensión de textos de análisis en el campo educativo, elaboración de resúmenes analíticos de documentos (reportes, de prácticas, reportes de investigación, documentos oficiales, reportes estadísticos).
- Poseer nociones básicas en el campo educativo en cualquiera de sus niveles o ámbitos de acción.
- Capacidad de análisis y síntesis de documentos con contenido teórico o académico.
- Observación e identificación oportuna de problemas de la sociedad.
- Habilidades básicas para el adecuado manejo escrito de información.
El egresado del doctorado será un investigador de alta calidad, capaz de diseñar y llevar a cabo proyectos académicos de importancia empírica y teórica que produzcan hallazgos relevantes para el campo educativo:
- Genera y aplica conocimiento especializado mediante sus propias investigaciones.
- Sabe las implicaciones de su papel como educador en la sociedad contemporánea.
- Tener la capacidad de entender, interpretar, explicar y aplicar los avances teóricos y prácticos de los derechos humanos.
- Dominar y aplicar las teorías contemporáneas de los derechos humanos.
- Contribuir a la resolución de problemáticas relacionadas con su desempeño profesional a través de sus investigaciones.
- Sabe construir conocimiento nuevo para el ámbito educativo.
- Producir conocimiento original derivado del desarrollo de la investigación en derechos humanos.
Programa de Estudios
- 1° Cuatrimestre
- 2° Cuatrimestre
- 3° Cuatrimestre
- 4° Cuatrimestre
- Teoría y Praxis de la Educación.
- Procesos Cognitivos para el Aprendizaje.
- Nuevos Paradigmas en la Construcción de Conocimientos.
- Derechos Humanos.
- Fundamentos de la Educación en Derechos Humanos Desde una Perspectiva Critica.
- Educación Inclusiva.
- TIC'S y la Nueva Ingeniería Educativa.
- Investigación Doctoral I.
- Equidad de Genero y Educación.
- Interculturidad y Pluralidad en la Educación: El Respeto a Ser Diferente.
- La Protección de los Derechos Humanos de los Indígenas y Grupos Vulnerables.
- Investigación Doctoral II.
- Administración y Gestión Escolar.
- Educación y Desarrollo de la Comunidad.
- Sistema Internacional de los Derechos Humanos.
- Investigación Doctoral III.